Guisante

Características generales del guisante

Identificación: planta anual, de 50-200 cm, trepadora, glauca. Hojas paripinnadas, con 1-3 pares de folíolos de elípticos a suborbiculares, zarcillo terminal ramificado y estípulas semiamplexicaules, grandes, mayores que los folíolos. Flores con el estandarte y la quilla concoloras (blancas, rosadas, lilas...) y alas de púrpura a blanquecinas. Flores solitarias o en inflorescencias pedunculadas de hasta 3 flores. Fruto en legumbre alargada.
Forma biológica: terófito; floración: IV-VII.

Requerimientos ambientales: climas frescos aunque no excesivamente lluviosos. Bastante resistencia a las heladas y poca tolerancia a la sequía. Prefiere los terrenos neutros (pH>6), sueltos y aireados. Las texturas pesadas y los suelos mal drenados dificultan su desarrollo.

Distribución y zonas de cultivo: originaria de Eurasia y de las regiones mediterráneas orientales. Se cultiva como forrajera en los secanos semiáridos y templados de la Península Ibérica.

Tipo de cultivo: de secano y, en menor proporción, de regadío. Se aconseja la siembra del guisante forrajero con gramíneas como la avena o el triticale, que ejercen de tutor y equilibran la calidad nutricional de forraje. Habitualmente es un cultivo de invierno, sembrándose en otoño y prolongándose su ciclo hasta mayo-junio. En regiones de inviernos muy fríos puede sembrarse cultivares de primavera en enero-febrero, alargándose su ciclo hasta el inicio del verano.

Implantación y persistencia: anual de ciclo corto. Fácil establecimiento. Dosis de siembra: 100-200 kg/ha. En mezcla con triticale: 150 kg/ha guisante y 120 kg/ha triticale.
Interés forrajero: las producciones de forraje oscilan entre 8-11 t ms/ha en cultivos bífitos con triticale. El forraje obtenido tiene una buena digestibilidad y un elevado contenido proteico (14-18% PB en cultivos bífitos).

Formas de aprovechamiento: se aprovecha mediante siega, cuando las vainas están llenas, pero sin llegar a la madurez del grano. Es habitual su henificación aunque debe realizarse con cuidado por la fragilidad de las hojas y del fruto. Su ensilabilidad en cultivo puro es baja pero puede obtenerse un ensilado de aceptable calidad si interviene en la mezcla un cereal.

Variedades: Apache, Azur, Cartouche, Cosmos, Elegant, Forrimax, Gracia, Grande, Isard....
Comentarios: en los últimos años están apareciendo en el mercado variedades de grano con mayor resistencia al las bajas temperaturas. Existe también un notable riesgo al encamado en esta especie, que depende de la variedad y de las condiciones climáticas del año.

Guisante proteaginoso de invierno

Variedad: “GRACIA”

Áreas de Cultivo: Secano y secano fresco. En regadíos eventuales efectuar un riego   al comienzo de la floración.

Razón económica: La ayuda directa que se aplica al cultivo del guisante es la correspondiente a la PAC según la zona, multiplicado por el rendimiento comarcal de los cereales, siendo muy superior esta ayuda de la que reciben éstos. Además, como la producción real de cosecha es bastante elevada; la producción media de grano en secanos semiáridos de 490 m/m de lluvia es de 2.500 á 2.800 Kgmos/  Ha. Puede competir con un márgen bruto muy superior al lino, girasol y veza.

Es un producto con demanda por los fabricantes de piensos por poseer en una misma materia prima proteína y energía.

Razón agronómica: Deja un suelo muy bien estructurado y enriquecido en nitrógeno. Es una buena alternativa al cultivo de cereal. Con la maquinaria y aperos de cualquier explotación cerealista se puede acometer el cultivo. Los rastrojos de los guisantes no interesa quemarlos sino triturarlos.

Suelo: No es exigente en tipo de suelo y se adapta aunque tengan poca fertilidad por poseer un sistema radicular potente.

Clima: Resistente al frío invernal hasta –20º y al frío primavera hasta –8º. Muy rústico, resistente a la sequía.

Laboreo: Similares a las del cereal, con vertedera o con cultivador cincel, dos pasadas, en este caso es obligado tratar con herbicida.

Abonado: Depende de la fertilidad del suelo. Una fórmula económica para cubrir el mínimo de las necesidades del cultivo puede ser:

  • Superfosfato de cal 18%.....................   300 Kgs./Ha.
  • Sulfato de potasa 50%........................   160    “
  • El guisante es exigente en azufre.
  • No aportar purines, estiércoles, ni abonos nitrogenados en cobertera.

Siembra: La semilla debe sembrarse a una profundidad de 3 á 5 centímetros con sembradora de cereales debidamente regulada. Tamaño del grano pequeño. Fecha de siembra a partir de Octubre, acomodando su siembra hasta mediados de Febrero como fechas orientativas.

Es preciso tener en cuenta que son necesarios de 40 á 50 días después de la siembra para la germinación, nodulación y establecimiento por tratarse de variedad de ciclo largo. Desarrollo vegetativo muy lento en invierno.

Densidad de siembra:

  • Para grano: de 95 a 100 Kgs./Ha.
  • Para forraje: 100 a 110 Kgs./ Ha.

Nota importante:  Es preciso respetar las densidades de siembra señaladas si se pretende obtener grano o forraje. Tras la siembra, efectuar un rodillado suave sin compactar.

Plagas: Muy buen comportamiento a las enfermedades. Si aparece el pulgón al principio de la floración puede fácilmente tratarse mediante espolvoreos o en liquido con “Edosultan”, en el perimetro o contorno de la parcela.

Herbicidas: Existen herbicidas de pre y postemergencia.

  • De pre-emergencia contra hoja ancha y estrecha: “Roserol” y “Zeltoxone-Doble”.
  • En post-emergencia contra hoja estrecha “MASTER”.

Características de la varidad de guisante proteaginoso "Gracia"

PESO MEDIO:  De 1.000 semillas de 139 a 155 gramos.

ADAPTABILIDAD:  A suelos de poca fertilidad.

RESISTENCIA:  A la dehiscencia espontánea / Al frío invernal – 20º / Al frío primaveral hasta – 8º / Muy buen comportamiento a las enfermedades.

RUSTICIDAD:  Resistencia a la sequía.

DENSIDAD DE SIEMBRA:  Para grano, de 95 a 100 Kgs/Ha. y para forraje, de 100 a 110 Kgs/Ha.

PRODUCCION MEDIA:  En grano, en secanos semiáridos de 490 m/m. de 2.500 a 2.800 kilos por Ha.  Secano fresco y regadíos eventuales de 3.500 a 4.500 kilos por Ha.

PRODUCCION FORRAJERA:  Esta variedad supera en producción a las mejores vezas netamente forrajeras.

FECHA DE SIEMBRA:  Idónea Octubre y Febrero.

PROTEINA BRUTA:  26.55%

FERTILIZACION:  Si la implantación del Rhizobium, en el suelo, es buena y dependiendo de la fertilización del mismo, se puede emplear solamente en la siembra:

  • Superfosfato de cal 18%.........           de 500 a 600 kilos por Ha.
  • Superfosfato de potasa 50%....          de 200 a 300 kilos por Ha.

La razón del empleo de ambos abonos simples es por su composición intrínseca.

La fórmula económica para cubrir el mínimo de las necesidades del cultivo podría reducirse a:

  • Superfosfato de cal 18%............         300 kilos por Ha.
  • Superfosfato de potasa 50%.......         160 kilos por Ha.

Guisante atea

Adaptabilidad a los suelos de poca fertilidad.

Peso medio de 1000 semillas es 150 o 160 gramos.

Resistencias: 

  • A la dehiscencia espontanea superior a la variedad Gracia
  • Al frio invernal , aguanta hasta los 20ºC bajo cero 
  • Al frio primaveral resiste hasta 8ºC bajo cero
  • Tiene un buen comportamiento frente a las enfermedades.

Rusticidad: resiste a la sequia

Densidad de siembra:

  • Para grano: de 45-50 semillas por metro cuadrado, es decir, de 70 a 72 Kgs por Hectarea.
  • Par forraje: de 60-80 semillas por metro cuadrado, es decir 90 Kgs por Hectarea.

Produccion media en grano en secano 2100 Kgs por hectárea.

Producción forrajera: Su utilidad puede considerarse como forrajera por su potencial vegetativo superando a las mejores vezas.

Fecha de siembra del 1 al 20 de octubre.Variedad de ciclo muy largo, 20 dias mas tardia que la variedad Gracia.

Fertilizacion: si la implantación del Rhizabium en el suelo es buena y dependiendo de la fertilidad del mismo puede emplear solamente en siembra

  • Superfosfato de cal 18%   600 Kgs por hectárea
  • Sulfato de potasa 50%     250-300 Kgs por hectárea

La razón del empleo de ambos abonos simples es por su composición intrínseca.